bordados deportivos

jueves, 7 de marzo de 2013

TIPOS DE TACOS – ZAPATOS DE GOLF - DESMONTAJE


Cuando vas a comprarte unos zapatos de golf, no vas pensando en el modelo de acoplamiento que lleva el taco, pero has de conocer el tipo que utilizan y sus posibles inconvenientes a la hora de cambiarlos.

 
 
Hay cuatro tipos de tacos para los zapatos de golf:
Tri-Lock ó también llamado Fast Twist
Q-Lock ó también llamado Q-Fit
Metal Thread (Tornillo)
Large Thread (Tornillo Ancho)

Lo primero que tienes que mentalizarte, es que, hay que cambiarlos antes de que estén muy deteriorados. De lo contrario su extracción será más complicada.

Para cada tipo de taco, existen infinidad de llaves, de las marcas de zapatos, de las marcas de tacos, pero nunca, una universal que te valga para todos. 
 
 
 
Por experiencia os digo que la única llave universal, que vale para todos y suele ser mas barata que las que nos venden las marcas de golf. Salvo que escojamos marcas de primer nivel. Son los “alicates seeger”
 
 Existen de exteriores e interiores. Yo aconsejo de exteriores, su posición en vacio, está cerrado, al apretar con la mano lo abrimos y buscamos la medida a la que corresponden los agujeros de extracción. A la vez tenemos que realizar el giro, es más fácil mantener la mano en el diámetro adecuado con este modelo
El de interiores su posición de vacio no va marcada por ningún resorte, con lo que tendremos que mantener la mano en equilibrio al aflojar el taco, a la vez que girar para aflojarlo, mas difícil.
También existe la opción de punta plana o curvada. Esto va un poco en gustos. Mi opinión es que se trabaja mejor con el plano. Pero hay gente que prefiere los curvados al tener una sensación distinta en la aplicación de fuerzas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Ahora empezamos con los modelos y sus problemas. Los distinguiremos en dos grupos, acoplamiento de plástico y rosca metalica. 

Como os he comentado antes, lo principal es no esperar a que estén muy deteriorados.

Los de plástico, suelen salir con facilidad. Siempre que tengamos los agujeros de extracción en buen estado. Puede ocurrir que estando bien el dispositivo de extracción el taco se rompa a la hora de girarlo sin soltarse.

En este caso, yo aconsejo, colocar una punta del alicate en el agujero que se conserve en mejor estado utilizarlo como punto de apoyo. La otra punta posicionarla en el lugar de mejor apoyo y con mas goma del taco y realizar el giro para aflojar, como si fuese un compás. Realizando el efecto de giro solo en la punta contraria al punto de apoyo.
No os olvidéis a la hora de montarlos, limpiar correctamente la rosca y apretarlo según las indicaciones del fabricante.
 
Comenzamos con los “rosca metalica”, cada vez más en desuso. Salen muy caros. ¡No a vosotros no! ¡Al campo de golf!   Me explico. 
¿Cuántos tacos se pierden durante el año en un campo de gol? Mas de los que pensáis. Pues dichos tacos, se quedan por el campo, con el riesgo de que las maquinas de mantenimiento de corte helicoidal se los encuentren, provocando unos daños (mellados) costosos, el rectificado de molinetes. A mayor numero de rectificados, mayor desgaste del molinete.
 
 
Ahora vamos con dichos tacos. Al poseer elementos metálicos en su fijación, y estar expuestos a la intemperie, suelen traer problemas a la hora de su extracción.
Con lo que, lo primero que tenemos que tener es paciencia. Si salen con el alicate, perfecto. Pero si no los has cambiado en mucho tiempo, creo que no tendrás esa suerte. 
Nunca dar calor, tanto el tornillo como la base roscada asientan sobre plástico o goma y si están muy duros lo único que conseguiremos es sacarlos de sus acoplamientos. 
Cuando un taco se ha reventado y lo que nos queda es su tornillo metido en la base, nunca taladrar (ni con broca de menor diámetro) esta operación provoca una elevada temperatura, os podréis encontrar con la rosca de la suela en la mano y zapato a la basura (bueno, se puede reparar pero eso en otro artículo). 
¿Y entonces como lo quitamos? Pues si se mantiene el taco en posición, dar unos golpes contra un suelo duro, como cuando en el aparcamiento queréis quitarle la hierba a los zapatos. Se trata de hacer que los filetes de las roscas se despeguen unos de otros y esto se consigue a través de la vibración. 
SI el taco se ha quedado en el camino, podemos tener suerte y que se mantenga la chapita que se utiliza de base, donde están los agujeros para desmontar. Intentaremos girar con el alicate. Pero me temo que si el taco ya no está, esa rosca estará tan dura que la chapa se irá doblando, intento tras intento, hasta romperse.
Entonces ha llegado la hora de ser un manitas. Con un puntero pequeño y un martillo, tendremos que ir golpeando la base del tornillo, en sentido a izquierdas, para que a la vez que provocamos vibraciones para despegar el tornillo, ejercemos una fuerza de giro para soltarlo. Y esperemos que con un poquito de paciencia... suelte!!!!!


1 comentario: