bordados deportivos

martes, 20 de octubre de 2015

Freno Clicgear 3.0 y 3.5

Hoy realizamos una reparación básica y sencilla en un carro top ventas.

No cabe duda que el carro Clicgear modelo 3.0 y 3.5 han tenido un éxito de ventas ganado por la calidad del producto. 
Es un carro cómodo, versátil, ligero y con un pliegue excepcional.
Su rodar por el campo es una delicia, suave, intuitivo y muy manejable. Su punto fuerte es la ligereza y suavidad al rodar por el campo, acompañado a su diseño de tres ruedas hace que el carro muchas veces ande solo por el campo.
¿Pero que problema tiene? 
Pues que es un carro, que por las características que hemos contado anteriormente tiene que tener freno. En situaciones de pendiente o de aire, si no se frena el carro, este puede acabar donde quiera, como si fuera una bola descontrolada en juego, corres el riesgo de que termine fuera de limites o peor aun, en el agua!!!

¿Cual es el problema que presenta?
Principalmente dos, la rotura del cable de accionamiento del freno, o el freno de engranaje que es el que vamos a tratar hoy.



El sistema de freno de este modelo, es un freno por enclavamiento. Que significa esto?
Este sistema funciona clavando una pieza sobre otra. Que quiere decir?
Principalmente, que se ha de accionar con el carro totalmente parado, interviene una rueda dentada (mas bien aleteada) y un dedo accionador que se interpone en esa pieza que va montada sobre la rueda. Como si estuviésemos hablando de un coche, imaginaros una caja de cambios automática y con el vehículo en marcha intentamos engranar la palanca en posición P (parking), No lo probéis, el destrozo es importante.  




¿Que es lo que ocurre entonces?
Muy sencillo, un mal uso a la hora de accionar el freno. Generalmente ir andando con el carro y antes de pararlo completamente accionar el freno. Esto hace que el dedo de enclavamiento impacte con las aletas del freno de engranaje, haciendo que salte el plástico en forma de aletas de dicha pieza. Mientras quede alguna aleta, el carro tendrá freno, pero cuando nos cargamos todas, ya nos hemos quedado con el carro a la deriva.

¿Como lo reparamos?
Es una reparación muy básica y sencilla. lo primero de todo solicitar la pieza a cambiar.
BRAKE GEAR 06-P30-T003-011  es la pieza en cuestión. En España la manera mas sencilla de conseguirla es acudir a una tienda Decthlon (distribuidor de la marca) por un precio que ronda los 10 euros.


Como veis en la foto, desmontamos la rueda simplemente aflojando la tuerca. Antes de golpear con un martillo de nylon para sacarla de su acoplamiento, desmontamos el embellecedor de la parte posterior. Una vez desmontada, encontramos una arandela y debajo un circlip, este se desmonta de manera sencilla con un destornillador, ojo no salte disparada y la perdáis. 


Este "circlip" es el que fija la pieza del freno y a su vez da la distancia correcta de trabajo al eje en su montaje. La pieza del freno va montada sobre unos tetones y no lleva ningún otro sistema de acoplamiento, quitar el viejo y poner el nuevo.  


Tanto a la hora del desmontaje, como en el montaje la pieza mas sencsible, es el "circlip". Hay que tener cuidado, que no salte en ninguna de las dos operaciones y lo perdamos. Como en no forzar dicha pieza, va montada sobre una acanaladura en el eje. Simplemente ejercer una simple presión de manera transversal atreves de una de sus ranuras bastara para que salga. Y un pequeño impacto por el exterior del anillo, sera suficiente para volver a posicionar la pieza en su sitio a la hora de montarlo.



Volvemos a tener freno, algo que aunque os parezca una tontería en un carro manual, en este modelo es muy necesario, si no queréis tener que bucear un rato para tener que recuperarlo de un lago.










2 comentarios:

  1. Hola, necesito comprar la pieza de freno del CLICGEAR 3.5 ya no la tienen en DECATLON, me podría ayudar?

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  2. Buenos días. Tengo un carro clicgear 3.0 y se me va ha la izquierda asta el puntoque se hace incomodo de llevar, que puedo hacer?

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