bordados deportivos

lunes, 28 de septiembre de 2015

VIII Abierto de Madrid Golf Adaptado

Se ha disputado durante todo el fin de semana en el campo del Encin. Los preparativos de este torneo llevaban mucho tiempo cociéndose y todo hacía presagiar que este torneo iba a ser de los más grandes del golf adaptado en España. 



La competición se celebraba a dos días 19 y 20 de septiembre, pero se incluía también el día de entrenamiento, el viernes,  para todos aquellos que querían conocer el campo o hacer una toma de contacto con el enemigo a batir durante dos días.



Se dividía el torneo en tres categorías según hándicap. Aparte de abrir el abanico de la victoria a muchos jugadores, contribuía a que todos tuvieran un motivo de lucha, al igualarse mucho el juego entre los participantes.




Han jugado; 1ª categoría o Absoluta, 2ª categoría y 3ª categoría a 36 hoyos en modalidad medal scratch, medal handicap y stableford respectivamente. 

Para esta ocasión el comité había trabajado para tener dos jornadas llenas de buen golf y contaron con la colaboración de un patrocinador principal John Deere y varios patrocinadores que aportaron una serie de productos y regalos que hicieron sentirse a todos los jugadores muy comodos durante las dos jornadas Lenovo, Hero, El Corte Inglés, Mahou, Coca Cola, Renault, Fresh Shop y Daikin.



Se echó en falta algún colaborador implicado por la causa del deporte adaptado, pero en este caso no pudo ser, pese al buen trabajo realizado desde el comité de golf adaptado de Madrid.


1ª jornada

Sin tener que madrugar  11,30h, el sábado se empezaba por los jugadores de 1 categoría donde 12 jugadores se iban a enfrentar de tú a tú. Con alguna baja importante este año como era el caso de Antonio Llenera.



En 2ª categoría se iban a enfrentar 18 jugadores, aunque al final se produjo la baja de Pablo Cabanillas, este acudió al evento y trabajo más que si lo hubiese jugado, es lo que tiene ser el presidente del comité de Madrid.


En 3ª categoría con 23 jugadores  se presentaba todo muy abierto y sin ningún candidato claro a la victoria.

La mañana se presentaba estupenda con un tiempo espectacular, empezaron a llegar jugadores y los primeros pasos del Abierto de Madrid, los daban los voluntarios. Muchos voluntarios se quisieron sumar a la fiesta del golf adaptado, empezaron a movilizar toda la logística para que este evento fuese impecable, mientras ellos sudaron en dejar todo listo antes de que empezasen a salir los jugadores, estos empezaban a calentar en el campo de prácticas, primeros saludos entre amigos, primeras bolas y primeros putts en un campo que se presentaba en perfectas condiciones.




Llego el momento de ir al tee del 1 y todos los jugadores se encontraban con un montaje digno de los mejores torneos, bebidas, frutas, barritas energéticas, árbitros, gente de la federación, otra vez voluntarios encargados de que no faltase nada a nadie, televisión, etc.  Espectacular!!!!



Empezaron a salir partidas, unos con más nervios que otros, pero siempre con un ambiente espectacular, algunos no se dieron cuenta, pero un torneo internacional una semana anterior había provocado el cambio del fuera de limites por la izquierda del hoyo 1 y eso hizo, pese al tamaño de las calles de este campo, que entrase en juego. Creo que fue mejor que la mayoría de jugadores no se diese cuenta de esa situación, esto podía haber provocado una salida más tensa de lo esperado en el comienzo del torneo.



Cierto es que algunos ni siquiera lo consideraron y si el golpe salía por la izquierda pues zas… primera en la cara y en el primer hoyo. Esto le ocurrió al asturiano Vicente Peña, que las dos primeras bolas las dejo fuera del campo y tuvo que empezar el torneo con su tercera bola, que presión para el resto de la jornada.



Este torneo ya crea un gusanillo, que parece que todo el mundo empieza a respirar en el paso del Green del 1 al tee del 2. Pero quedando 17 hoyos por jugar todo puede ocurrir y este campo va sumando golpes en las tarjetas, principalmente en los greens, sin que te des cuenta.



Salvo complicaciones, los primeros hoyos de este campo hacen que todo vaya muy igualado y este primer día con una colocación de banderas fácil (nunca es fácil, que el campo se las trae si deciden ponerlas difíciles) se prestaba a una dura lucha en todas las categorías.
Pasados los hoyos se demostró que el día por lo general fue bueno, muchas bajadas de hándicap y tarjetas espectaculares.



Empezando en 1 categoría donde el cántabro Juan Postigo, le hacía un roto al campo marcando un -3 en la primera jornada y tomándose un buen margen con sus perseguidores Francisco Centeno con +6 y Felipe Herranz con +9. A partir de la 4 posición de desataba una lucha por ver quien sería el mejor clasificado hándicap, que en esta jornada colocaba a Alberto nuñez como primero Hcp.



En segunda categoría, se dieron unos excelentes resultados, encontrándose un grupo de cuatro jugadores en un margen de 9 golpes. Destacando y tomando ventaja José Martínez con 62 golpes netos, sobre José Luis Ortega 65 desplegando ambos un gran  juego. Todo quedaba pendiente para la 2ª jornada, pero estaba claro que esta categoría la batalla duraría hasta el hoyo 36



Para la 3ª categoría hemos contado con la colaboración de uno de los más destacados jugadores y habitual del circuito de Madrid, José Manuel Heras.  Como hay cosas que cuenta que bien merecen ser reseñadas adjuntamos su crónica, enfocada a la experiencia vivida como jugador y como aspirante a título, categoría que con la disparidad de hcp que hay y la modalidad de juego, los aspirantes a titulo eran todos!!!




QUE CANSANCIO MAS RICO   (Por Jose Manuel Heras)
Si señores muy rico, porque este abierto de Madrid 2015 ha sido muy rico.
Rico en organización, una gran cantidad de trabajo que el comité ha desarrollado con mucha dedicación y yo diría que mimando a su niño grande del golf adaptado. Y no somos grandes por otra cosa  que por  trabajo y participación rica, rica.



Participación, allí estábamos todos o casi.  Y sin querer ponerme demasiado triste, echando mucho, pero mucho de menos a los que ya no pudieron participar. Jorge y sobre todo Juan, más que nada porque nuestro Juanito se fue hace tan poco y tan rápido. Como eche de menos ese cigarrillo después de jugar, que casi siempre nos fumábamos con Juan, que seguro que nos hubiera contado con esa gracia innata de Él, como había tirado en el 16 la bola al agua, pero con estilo.



Rico en el campo, porque no sé qué será si sus greenes o tal vez que alguien compro demasiada arena cuando lo hicieron, o porque pasa el tren, o porque sus instalaciones son tan funcionales y cuidadas, o por el personal afable y amable, o por la enoooorme cantidad de sombra que tiene, pero a mi me gusta mucho y ya le dije a Enrique cuando íbamos a entrenar, “ a mi este campo me entusiasma” y esto me ha motivado un montón.



Muy pero que muy rico en la participación y el trabajo de los voluntarios, vamos yo me sentido como si jugara el PGA. Que cantidad de suministros de bebida y fruta y que trabajo. Y con ese calor. Y dos días seguidos, y tantas horas viendo a la panda de cojos, mancos y demás, pasar por los hoyos uno y otro y otro. Si señores CHAPO por los voluntarios, que sepáis que mi trofeo es más de la mitad vuestro; me levantabais la moral y la cabeza al veros ahí y solo por amor al golf adaptado y sus innumerables historias de superación que tenemos a nuestro alrededor.




Rico y mas Rico y me vais a permitir, que me ponga pegajoso, por dos personas que te motivan y te estropean tu ética personal. Yo me considero buena persona y entregado a mis causas, pero lo de Yolanda y Pablo me supera con creces. Todos sabéis por propia experiencia lo que es pasar una semana en el hospital y anda, según sales del “maldito”  te metes una currada de dos largos y calurosos días y encima con la sonrisa que acompaña a Yolanda un rato si y otro también.  No es que se lo tengamos que agradecer, es que es, como digo,  Rico rico y mas rico.




Rico por la gente que apoya el golf adaptado, es un tópico pero las empresas que se embarcan en patrocinar nuestro deporte, se merecen nuestro respeto y apoyo. (Por cierto la cesta de frutas, es una pasada y están pa chuparse los dedos, hay algunas que no sabía ni que existían, no se cómo se llaman, pero están exquisitas). Gracias a Fresh Shop. Y si alguien quiere pasarse a probarlas estáis invitados.
Rico por los árbitros que ademas de árbitros son como nuestros ángeles custodios, siempre solucionando las “pifias” o “ cagadas”, con perdón. Y perdonarme otra vez, pero merece mención especial Álvaro, que es un Señor, y al que estoy muy, muy agradecido, aunque no me dejara hacer nada con la bola del búnker, que se quedó metida en una pisada hundidita, que por cierto alguien rastrillo con esmero; por el gran resultado final.



Pero por lo que le estoy agradecido es por su frase genial. No pasa nada, aproach y putt.
Y rica rica Cristina, amable y sonriente en cada momento.  Y que fue otro punto de motivación, pues cuando me sacaba una foto me crecí y me crecí y señores debí pegar el Driver mas recto y largo de toda mi corta carrera golfista.  Que pensé lastima que no fuera un video  “me cachis” Y no digo  más que luego lo lee mi mujer. Jejejejeje.


Mas que rico, de veras, fue José, el hijo de José Martínez. Que aparte del entusiasmo que se le veía al inicio del torneo, que a mi me pareció mas que alucinante, es que el chaval se lo curro. Y además es de agradecer que un alegre y jovial jovenzuelo, se pase un fin de semana dedicado al golf adaptado en lugar de estar persiguiendo mozas, por mucho que su padre estuviera por allí. O ¿no?.
Y seguramente me olvido de alguien que estuvo rico rico, pero no me dio tiempo a ver mas, ya que señores tenia que jugar.



Pero no puedo de dejar de recordar los saludos y abrazos que por doquier nos hemos dado este fin de semana, con la gente que vemos a menudo y con la gente que no vemos tanto. Esto es, señoras y señores,  LA FAMILIA RICA RICA DEL GOLF ADAPTADO. Con sus desavenencias y contradicciones como cualquier familia, pero familia. Continuara.....



La continuación de su crónica en la 2ª jornada, ya que, desvelaba secretos por contar en la segunda entrega.
En 3ª categoría estaba todo en el aire, al terminarse la primera jornada se encontraban 8 jugadores separados por nueve puntos y la modalidad stableford guarda siempre muchas sorpresas. Pero destacar los 39 puntos de J. Manuel Heras, seguido muy de cerca con 34 puntos por J. Manuel García y Antonio Morales.
Todo emocionante para la segunda jornada que se disputaría al día siguiente, sin todavía haber sido capaces de digerir todo lo ocurrido en la primera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario